Artículo en  el periódico Diario de Teruel 12 de marzo 2015
Recreación  Mercado amenizado con malabares, música y trovadores

Un tallador de madera muestra su trabajo en una de las ferias que recorre las Asociación para la Mejora de la Artesanía Tradicional y Actual AMATA

Una veintena de auténticos artesanos
ofrecerá sus productos a los visitantes

Amata reivindica el trabajo manual de calidad en eventos de corte medieval


Redacción Alcaniz

La proliferación de los llamados 'mercados medievales' por la geografía española ha terminado por devaluar la palabra 'artesano', tanto que en estos momentos se aplica prácticamente a cualquier vendedor ambulante, ofrezca o no productos elaborados con sus propias manos. En Estercuel, el mercado ofrecerá exclusivamente artesanía de autor gracias a la participación en el evento de la Asociación para la Mejora de la Artesanía Tradicional y Actual (Amata).

El mercado abrirá el viernes de 18 a 21 horas, el sábado de 11 a 21:30 horas y el domingo de 11 a 14:30 horas. Habrá una veintena de estands en los que el público encontrara únicamente "productos hechos a mano por los mismos expositores", garantizó la presidenta de Amata, Elvira Geurts.

De la misma forma que sucediera durante el III Encuentro con la historia, en Estercuel el visitante "no encontrara productos de fabrica o artesanía importada de otros países; aquí cada pieza esta hecha con destreza, cariño y mucha paciencia por la persona que atiende en el puesto", explico la dinamizadora de esta asociación que reúne a 1.300 artesanos de toda España.

"Cada puesto ofrecerá algo distinto, piezas únicas y a muy buen precio", destaco Geurts, quien informo de que buena parte de los manufactureros "estarán trabajando in situ para que el visitante pueda observar como se elaboran los productos". Varios gremios estarán representados, desde la talla de madera hasta el pintado de camisetas, pasando por el moldeado de barro, la cosmética natural, los bolsos de tela o la bisutería.

Todo ello estará animado por unos trovadores y un bufón-malabarista que jugara con el fuego al cierre de la feria. Además, el sábado y el domingo habrá una exhibición de aves rapaces en la    plaza de la Fuente.

Amata invita a los turolenses a recorrer un auténtico mercado ( artesanal. "Actualmente es difícil encontrar auténticos artesanos en las ferias y mercados que se celebran en casi todos los pueblos y ciudades de España durante todo el ano", afirmo Geurts, quien explico que en los mercados medievales "es donde mas ha degenerado este concepto". Esto es así porque "en los primeros años del 'boom' de los mercados medievales los ayuntamientos pagaban mucho dinero por la organización de un mercado y todo hijo de vecino empezó a introducirse".

Sin embargo, con la crisis los organizadores empezaron a ofrecer sus ferias cada vez mas baratas a los consistorios, que hoy en día "admiten a cualquier vendedor ambulante dispuesto a pagar la tarifa", indico la presidenta de Amata. Pero se siguen usando las palabras 'artesano' y 'artesania1 para anunciar los eventos, lo cual repercute negativamente en la auténtica Artesanía de Autor, termino registrado por la asociación para dar al publico la garantía de calidad.

"Los artesanos no solo venden sus productos sino que ofrecen, a cambio de un lugar donde poder exponer y vender su trabajo, la posibilidad de dar a conocer su oficio y hacer demostraciones en vivo de como lo hacen; una labor didáctica muy importante tanto para adultos como para niños", puso en valor Geurts.