La vestimenta Romana
cómo confeccionarla y  vestirte
volver a menú principal

La vestimenta romana es muy sencilla de confeccionar, bastante más que la medieval.  La tela usada puede ser lana fina (o algo similar) o de lino (o algodón).  La lana se usa para la ropa de invierno y el lino para la de verano.  La tela que se usa para la toga del hombre suele ser de un color sólo (normalmente blanco), aunque se puede bordar los bordes.  La tela para la mujer puede ser de colores vivos.

El hombre y la mujer llevaban una túnica sencilla.  Segun la época del año, la túnica el hombre podia ser hasta medio muslo o por debajo de las rodillas; la de la mujer hasta los tobillos.  El hombre llevaba un cinto sencillo de tela o de cuerda por la cintura, la mujer también con un segundo debajo del pecho.

Normalmente, y sobre todo en época de calor o cuando trabajaban - sólo se llevaba la túnica, para ocasiones especiales o en época de frío, se añadía la toga.
Túnicas para hombre y mujer

1. cortar la tela a la talla estimada, teniendo en cuenta que puede encojer - este puede ser de unos 7,5 cm por metro de tela de lana
2. lavar, secar y planchar la tela antes de empezar a coser
3. todas las túnicas son anchas, desde 75 a 110 cm de ancho, según la talla de la persona.
4. usa el orillo como la parte inferior; en los otros bordes se puede hacer un bordillo con punto de zigzag o parecido (para lana) o un dobladillo (para algodón)
5. para el cuello de la túnica se puede hacer una apertura sencilla o redondeada
6. se corta la parte de delante y la parte de atrás iguales y se cose en las hombreras y por los costados.



Togas

Para eventos formales, se llevaba la toga imperial.  Es de algodón, debe medir unos 4.20 mtrs (o más) de largo y unos 3 mtrs de ancho (ver; diagrama 1).  Se dobla por la linea de A a B (ver diagrama 2) y se pasa por encima del hombro izquierdo para que el pliegue - punto E - quede justo en el cuello (ver diagrama 3).  El punto A se deja colgando hasta la rodilla izquierda, luego el punto C pasa debajo del brazo derecho, se pasa alrededor de la cintura y se engancha en el cinto o se pasa por encima del brazo izquierdo.

Para ocasiones normales, los hombres llevaban la toga republicana, de 1.80  mtrs de ancho y de unos 3.60 mtrs a 4.20 mtrs de largo.  Esta no se dobla, pero se lleva más o menos de la misma manera que la imperial.

La de las mujeres es una tela de unos 1.80 mtrs a 2.00 mtrs de ancho y 3.60 mtrs a 4.20 mtrs de largo y se lleva como un chal por encima de los dos hombros.  También se puede usar para cubrir la cabeza.
La toga republicana sencilla de unos 3.60x1.80 mtrs.
Túnica de mujer, de hombro hasta el tobillo
Túnica larga del hombre, de hombro hasta debajo de la rodilla
Túnica corta del hombre, de hombro hasta medio muslo
Bandas decorativas cosidas a la túnica del hombre
La grande toga republicana del Impreiosencilla de unos 4,2 x 3,0 mtrs.
A
C
B
D
Doblar punto C hasta punto D por la linea A-B
E
Debajo del brazo derecho, alrededor de la cintura y engachado en el cinto en la parte izquierda
Por encima del hombro izquierdo hasta debajo de la rodilla
1
2
3
80 to 110 cm
70 to 100 cm