Un sistema de mini-focos
menú principal
volver a menú principal



Materiales
10 luces LED de 12V y 2W
2 transformadores de 220V a 12V, de 1,3 Amp.
3 metros de cable eléctrico fino (para timbre)
2 portafusibles de 12V
2 fusibles de 10W
una pieza de 60x10 cm de contrachapado de 6 mm
dos piezas de 1 m y una pieza de 40 cm de listón de 10x2 cm
30 cm de listón de 40x40 mm
4 pernos coche de 12 cm
4 pernos coche de 6cm
8 tuercas mariposas correspondientes
tornillos medianos y pequeños

Herramientas
sierra
sierra de calar
cutter
destornillador eléctrico
destornillador manual
taladradora eléctrica
taladros de 2, 5 y 10 mm

Un sistema de 10 bombillas LED de 2W puede funcionar durante 20 horas con una batería de coche (mejor usar una batería de reserva y no la del tuyo, para poder arrancarlo al terminarse la feria!).  Una buena solución si no hay enchufes en la feria o te cobran aparte por el consumo de luz.   Sin embargo, en general habrá enchufes en el mercado y será más cómodo conectarse a la red, usando dos pequeños transformadores.

Los transformadores entran directamente en un enchufe normal de 220V y convierten la corriente a 12V.  Estos transformadores los puedes encontrar de segunda mano en cualquier rastro. 

Comprueba que la potencia de salida es de 12V, porque hay transformadores para todo tipo de aparatos eléctricos, todos con sus propias potencias diferentes.  Tanto la potencia de salida como el amperaje están indicados en la caja (o en el mismo transformador) - por ejemplo: 12V 1.3A (ó 1300mA) indica que produce 1,3 amperios en 12 voltios. 

Cada bombilla de 2W que usamos en este sistema necesita 1/6 amperio, es decir: 5 bombillas juntas no llegan a 1A (ó 1000mA).  El sistema que hemos diseñado consiste en dos partes, cada una con 5 bombillas y su propio transformador, para que se puedan transportar facilmente, incluso en un turismo.

Necesitas conectar las bombillas con el transformador. Como se trata de sólo 12V, se puede utilizar cable fino, por ejemplo el que se usa para timbres.  Para evitar cortocircuitos es mejor poner un fusible entre el transformador y el cable. 

Un portafusible de 12V se puede comprar en cualquier tienda o almacén de recambios de coches.  Si vas a conectar 5 bombillas de 2W al transformador, necesitas un fusible de 5x2=10W.  En el dibujo 1 se indica cómo conectar las luces al fusible y el fusible al tranformador.



Si lo haces así, las luces pueden girar en dos direcciones: vertical en torno al tornillo en la regleta y horizontal en torno al tornillo en el soporte de madera - ver fotos 3 y 4 - ofreciéndote la posibilidad de enfocarlas a cualquier punto de la exposición.  El resultado es una iluminación profesional e interesante de tu puesto.

Las cinco bombillas de cada listón están conectadas, una a otra, con cable de timbre - ver dibujo 1 - y la última se conecta al fusible y el transformador.  Para atornillar el transformador al listón, fíjalo primero firmemente con cinta adhesiva a un trozo de contrachapado, y sujeta este trozo al listón con tornillos pequeños - ver foto 2.  ¡En ningún momento tienes que perforar el transformador!

Con los dos listones de un metro puedes formar un listón grande de dos metros para colgarlo en el puesto.  Si atornillas  una pieza de madera de 40 x10 cm a una de las dos piezas de un metro en la cara donde se encuentran las bombillas, de tal forma que la mitad sobresale, puedes fijar esta mitad en la otra pieza de listón con los cuatro pernos cortos - ver dibujo 4.  Tienes que hacer los agujeros ahora con la taladradora, poniendo las dos piezas juntas mientras taladras.

En el otro extremo de los listones atornillas un trozo de listón de 4x4cm y de 15 cm de largo.  Para que puedas fijar estos trozos a la estructura del puesto, preparas dos agujeros en cada uno (y, a la vez, en la estructua del puesto) por los que pasarán los pernos largos.



Conseguiras un sistema de mini-focos muy profesional que llevará consigo un coste total de unos 45 euros (suponiendo que compres las bombillas al precio al por mayor, por ejemplo de Amata).  No hace falta comprar más bombillas en los próximos diez años, porque las luces LED tienen una supuesta duración de ¡15.000 horas! y, al estar hechas de plástico sólido, no se romperán facilmente. 




Para conectar la bombilla al circuito eléctrico usamos regletas de conexión para cable eléctrico.  Se venden en bloques de 10; separa un bloque de dos unidades con un cutter - ver dibujo 2a.  Intruduce los dos polos de la bombilla en un lado de la regleta - ver dibujo 2b.  Probablemente tengas que apretarla un poco para que entren los polos, porque su distancia es un pelín más pequeña - ver dibujo 2c.  Fija los tornillos con un destornillador pequeño.
En este sistema se usan las luces LED que están apereciendo en el mercado.  Ahora  puedes comprarlas en bazares chinos por unos cinco ó seis euros, pero seguramente bajarán en precio en los próximos años .  Amata las ha comprado al por mayor en un almacén en Manises - 100 luces de 2W nos han salido a €3/ud. 

Una luz LED de 2 wattios produce la misma cantidad de luz concentrada que un foco halógeno de 20W.  Diez de estas luces consumen sólo 20 wattios, pero dan más luz y de forma mucho más atractiva que tres bombillas tradicionales de 60W.

Las luces LED se venden en dos versiones: para uso en la red eléctrica (220V), o para usar con baterías (12V).  Por razones de seguridad, recomendamos las de 12V; además pesan mucho menos que las de 220V.  Las bombillas de 12V se conectan en el circuito eléctrico con dos clavijas que salen de la parte trasera - ver foto 1.


Para los soportes de las bombillas, corta 10 trozos pequeños del modelo indicado en el dibujo 3a de la pieza de contrachapado de 6 mm de grosor.  La manera más fácil de hacerlo es con una sierra de calar.  Fija cada trozo a una regleta-con-bombilla, usando un tornillo fino, como  se indica en el dibujo 3b.  A continuación fija cinco trozos a distancias regulares en cada listón de 1 metro de 10x2 cm, cada uno con un solo tornillo.